Blogia
L a P e d r @ d a

VENEZUELA:

VENEZUELA: APOYO A SALUD Y EDUCACIÓN COLOCARÁN A VENEZUELA DONDE LE CORRESPONDE.

Caracas, 30 Oct. Venpres (Alejandra Fleitas).- Una dotación de 40 mil millardos de bolívares para cinco hospitales del área metropolitana entregó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante un acto que se llevó a cabo en el Hospital Militar “Carlos Arvelo“, donde destacó que con la implementación de estas iniciativas “seguiremos trabajando muy duro para colocar a Venezuela en el lugar que le corresponde”.

Esta primera dotación, que beneficiará a los hospitales Clínico Universitario, Domingo Luiciani, Pérez Carreño, Pérez de León y al Hospital Militar, forma parte del “apoyo firme por parte del Gobierno revolucionario” y que permitirá recuperar los servicios, las camas, la atención a los pacientes.

Durante sus palabras, el mandatario nacional destacó que con esta iniciativa el Hospital Clínico Universitario será beneficiado con 24 mil millones de bolívares, mientras que los del Seguro Social (Domingo Luciani y Pérez Carreño) recibirán 12 mil millones, el Pérez de León cuatro mil millones, de los cuales recibió la mitad este jueves, al tiempo que el Hospital Militar recibió 4.5 millardos, “pero antes de diciembre recibirá la cantidad restante para alcanzar los Bs. 20 millardos”.
Entre los beneficios que percibirá la población como parte de este plan de apoyo a la Salud, comentó el Jefe de Estado que “en el Pérez de León de Petare se disminuirá el tiempo de permanencia en la emergencia, aumentará en 60 pacientes por mes hospitalizados, al tiempo que las intervenciones quirúrgicas aumentarán de dos a cuatro diarias y podrán ser atendidos mensuales 800 nuevos pacientes con emergencias”.
“En el hospital Militar el impacto es la recuperación de la operatividad está calculada en un 20% y vamos rumbo al 100% de la capacidad instalada de nuestros hospitales”.
En sus palabras, el presidente Chávez hizo mención a la importancia de la Constitución, que dicta el camino de Venezuela. “Este es el camino”, sostuvo, al señalar que en la Carta Magna están plasmados todos los hombres y mujeres del país, sin ningún tipo de discriminación o exclusión.
“Este es el camino de la dignidad, la igualdad y la justicia y por lo tanto es el camino de la paz, de aquella Venezuela que soñaba Simón Bolívar hace casi dos siglos”, agregó.
Al comentar la importancia del acto de este jueves, dijo que con él “estamos haciendo un acto más de justicia en ese camino de construcción de una Patria, que no hemos tenido a la altura de nuestros sueños, de las grandes posibilidades que la mano de Dios y las nuestras nos han dado a este heroico pueblo de Venezuela”.
Manifestó su complacencia por volver a el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, “conseguir tantos rostros conocidos, desde los obreros, personal de enfermería, les doy la mano a todos y los saludo con mi corazón”.
Como lo comentara el ministro de Salud y Desarrollo Social, Roger Capella, reiteró Chávez Frías que “tenemos una herencia nefasta de ese último medio siglo venezolano, con el desmoronamiento de la Patria. Se cumplió a la inversa el señalamiento de Bolívar cuando dijo que la base o el fundamento más sólido, el principio más sólido de nuestro sistema debe ser la igualdad, proclamada y practicada en el país y aquí ocurrió lo contrario. La desigualdad tomó todos los espacios y se desmoronaron los principios”.
“Llegamos así a la crisis más profunda de nuestra historia, con la desigualdad más grande que se recuerde en nuestra historia y eso no corresponde sólo a Venezuela”, dijo, al reiterar que es este “un mal de América Latina y del mundo, porque el siglo XX fue el de enriquecimiento de una minoría y el hundimiento de la mayoría en todos los continentes, con mucha pobreza, hambre, miseria, enfermedades”.
A su juicio, pudiera el Siglo XX quedar para la historia como el siglo en el que algunos llegaron a la Luna, alguna nave a Marte, la minoría, y la mayoría a las puertas del infierno” y en nuestro país debido al pacto de Punto Fijo, “que algunos fantasmas pretenden reinstalar, en vano, porque más nunca lo harán y es que aquí hay un pueblo de pie, con una idea, una bandera. Que se bajen de esa nube los que sueñan con que aquí volverá a instalarse el reino de la oscuridad, de la desigualdad, dirigidos sabemos por quienes durante casi medio siglo, por las élites pervertidas y perversas”.
Alertó sobre las denuncias hechas este miércoles por el diputado Juan Barreto, que contienen “evidencias incuestionables de planes que siguen elaborando sectores que manejaron al país a su antojo”.
“Hay que decirle a esos sectores que no van a poder hacerlo, no podrán, por nada del mundo se los vamos a permitir”, reiteró el mandatario nacional en un discurso cargado de contenido social, en el que criticó los graves daños “de la élite perversa” que incluyó la “destrucción de los sistemas, que medio existían en épocas anteriores. No sólo no fueron capaces de crearlos, sino que lo que había lo desmoronaron”.
Mencionó como ejemplo el sistema de educación, “luego de acabar con el plan del general Isaías Medina Angarita, quien hizo un gran esfuerzo y nadie puede negar, luego, que aunque no soy perezjimenista, y él también tuvo su culpa histórica al aliarse con AD para derrocar a Medina Angarita, pero hay que reconocer que durante su Gobierno impulsó la construcción de sistemas, la construcción de obras que forman parte de la fundamentación económica del país que estamos recuperando, como este hospital, que dentro de poco, como otros, deben ser una tacita de oro y en esa dirección vamos”.
“Luego vino la llamada democracia, falsa democracia, dirigida por los líderes del pacto de Punto Fijo y lograron casi destruir a Venezuela”, recordó, al mencionar que “en unos añitos más hubiesen logrado la destrucción del país y entregarlo a los poderes transnacionales, como hicieron en Argentina, que ahora se recupera con un presidente con visión nacionalista, unionista entre los países de América Latina”.
“No podemos entregarle estos países a las grandes potencias, que sólo andan detrás de las riquezas y que se olvidaron de los niños, de la vida humana”, señaló.
Sostuvo el Jefe de Estado que es este “un Gobierno inspirado, con su bandera recuperada, abriendo los brazos y las manos a todos los venezolanos”, por lo cual “no será excluido ningún venezolano, independientemente de su visión, su afiliación política, su nivel”.
En otro ámbito, señaló el presidente Chávez que en la actualidad “no tenemos alcaldía metropolitana” y en relación a la policía metropolitana, indicó que ante “cualquier destello o intento de volver a tomar los caminos de la subversión, será nuevamente tomada. Ojalá no ocurra de nuevo. Llamé a la reflexión a los jefes policiales y con su digna tarea de cuidar a las personas, las viviendas y mientras recuperamos la alcaldía metropolitana decidimos activar el comando de seguridad urbana de la GN”, por lo cual se llevó a cabo un acto la noche del miércoles.
“Eso forma parte del mismo camino del acto de este jueves en el Hospital: darle a todos la mayor suma de felicidad posible y este acto es un paso firme en esa dirección. El pacto de Punto Fijo destruyó lo que había como sistema de salud” y el Gobierno revolucionario lo está recuperando.
“He invitado a gobernadores, diputados, a que revisemos lo que nos dejaron como herencia con la llamada descentralización. No es que sea centralista, pero descentralizar significa quitar el centro y eso no puede hacerse. Que hablemos de la multicentralización o de darle a los centros regionales y locales más fuerza es otra cosa”, dijo.
“Es peligroso quitar el centro, porque se pervertiría el sistema y vendría la anarquía y es ese el paso previo a la muerte de un sistema”, comentó, al agregar que “la tesis descentralizadora fue pensada para dividir la República en pedazos y dominarla mejor y hay gobernantes regionales que se creen caudillos o presidentes de una región”.
“Ese proceso de anarquización debemos revisarlo bien”, sostuvo.
Indicó asimismo que “pasó con los hospitales, enviamos los recursos y nunca llegaron. Los militares golpistas decían que el Presidente no entregaba los recursos, que el Gobierno no quería entregar los recursos, buscando desestabilizar, pero fueron derrotados por el honor de un pueblo y de los verdaderos soldados de la República”.
“Producto de aquel golpe de abril y del sabotaje económico y petrolero, los sobrevivientes del pacto de Punto Fijo le lanzaron una puñalada a su propia patria, pero ellos no tienen Patria y lo han demostrado una y otra vez”, dijo, al sostener que “esa gente no cree en referéndum, nosotros sí. Fuimos nosotros quienes creamos este sistema refrendario y activarlo en un momento determinado y sí le vamos a revocar el mandato a un grupo de diputados para que la Asamblea Nacional pueda continuar elaborando las leyes a la velocidad y al ritmo que requiere la República”.
“Los soldados lo saben. La Constitución establece nueva misión para la FAN, y no ha sido posible aprobar su nueva ley orgánica por el sabotaje de los parlamentarios de la oposición desde hace más de un año, como lo han hecho con muchas otras leyes, como la del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que todavía ellos controlan la mayor parte del sistema judicial y por eso no van a prisión los golpistas. Es fundamental para la paz de la república, para que haya justicia, la aprobación de las leyes.
“Cuántas denuncias presentamos, cuántos hechos que quedan impunes a la vista de todos”, se preguntó el Jefe de Estado, al señalar que el sistema judicial todavía está en sus manos y no quiere la aprobación de la nueva ley.
“Ahí está la nueva estructura militar, y muchas otras leyes, como la de universidades, educación superior, la de salud, que está pendiente y en esas tenemos que revertir el fenómeno perverso que no es sino anarquía”.
En la continuación del aspecto político, recordó el mandatario nacional “una de las expresiones de este capo que anda huyendo, quien dice en la conversación telefónica denunciada el miércoles que habrá que instalar una dictadura durante unos 10 años, pero no lo van a lograr. Que se bajen de esa nube porque aquí están los soldados venezolanos dispuestos a luchar por esta tierra!
Dijo no subestimar a ningún adversario. “Es bueno que estemos alerta y en el mundo ya se conoce buena parte de la verdad y de qué lado está la verdad”, reiteró, al indicar que “seguiremos en el camino de construcción de la igualdad, de un sistema nacional público de salud y antes de irnos debe estar instalado en Venezuela, de manera óptima, a fin de que atienda a todos los venezolanos, como estamos iniciando en educación, reincorporando a millones de venezolanos que estaban excluidos y que ahora pueden estudiar”.
Al respecto, hizo un resumen de los diversos planes que adelanta el Ejecutivo, como son la Misión Robinson en sus primera y segunda etapas, la misión Sucre y Ribas.
“Hasta 1998 fueron alfabetizados 30 mil venezolanos adultos en 10 años y en cinco meses llegaremos nosotros a 800 mil. Calculamos que con todos los planes casi el 60% de la población estará estudiando en Venezuela, cifra difícilmente igualable en el mundo”, destacó.
En Salud también hizo mención especial al Plan Barrio Adentro, que forma parte del primer eslabón de la cadena de atención y que “se está convirtiendo en la punta de lanza del programa”.
“En el municipio Libertador hay 800 médicos, con su equipo de enfermería, abastecimiento de medicina, 55 tipos de medicamento en cada punto de atención primaria y está previsto que cada uno atienda a mil 200 personas promedio, o 250 familias, aunque en realidad atiende mucho más”.
En Petare -agregó - hay 520 médicos, lo que suma mil 320 médicos y desde abril se han atendido dos millones de personas en Barrio Adentro, y ahora, convirtiéndose en misión nacional, está presente en Zulia, en Miranda, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, a donde está llegando hoy un grupo. Bolívar, Amazonas, entre otros estados.
“Se calcula que con Barrio Adentro en la urbanización, la gente pobre y las clases medias cuando esté en todo el país, vamos a estar en capacidad de atender en su casa o muy cerca de 12 millones de personas, casi el 50% de la población”, destacó el Jefe de Estado, quien reiteró su llamado a “continuar y apoyar esta iniciativa”.
Agradeció al colegio de médicos del Distrito Metropolitano, a su presidente, Fernando Bianco, a la FAN, al Hospital Militar, los médicos, enfermeras, “por esa apertura que le han dado al plan barrio adentro, iniciativa que “avanza, se fortalece y consolida”.
“Hemos comenzado a construir consultorios populares, que serán casitas muy bonitas de dos pisos y de aquí a diciembre se construirán 300, para ir sembrando barrio adentro. Que nadie crea que esto es un plan coyuntural. Llegó para quedarse y es la base fundamental de la política de salud de este gobierno, al servicio de todos. Debe ser salud más preventiva que curativa, con charlas, pendientes de la población, del control y la atención a tiempo”.
Informó que las casas, de 72 m2 de construcción, tienen un costo unitario de entre 60 y 70 millones de bolívares, sin contar la dotación médica, y “adecuado para la óptima atención de los pacientes”.
“Los médicos cubanos pasarán aquí con nosotros un tiempo y eso habrá que agradecerlo siempre, sin complejos ni temores. Tenemos que aprender mucho de la lección, el ejemplo que nos han dado los cubanos, porque en los próximos años, aun cuando los compañeros cubanos pudieran quedarse aquí, los médicos de barrio adentro y los enfermeros serán venezolanos y llegará el día en que nosotros hagamos en otros países lo que Cuba ha hecho, cuando el pueblo de Bolívar envíe misiones de médicos a otros países del Caribe, a África”.
Será la Dirección de Construcción y Mantenimiento del Ejército la encargada de la construcción de los consultorios y “pronto inauguraremos el primer conjunto, equipadas de manera permanente y eso estará acompañado con la recuperación de ambulatorios para fortalecer ese primer escalón”.
En el segundo nivel, que aquí no existía, se encuentran ahora las Clínicas Populares y ya estarán listas siete, equipadas y sin nada que envidiarle a las mejores clínicas privadas, totalmente gratuito, para todos los sectores de la población, y estas primeras estarán ubicadas en El Paraíso, Caricuao, Catia, dos en Petare, una en El Valle y una en La Dolorita.
Se construyen con una inversión de Bs. 40 mil millones, que ya se están inyectando y Bs. 30 mil millones para equiparlas.
“El nivel de los hospitales, donde tenemos gravísimos problemas, heredados, recientes, pero dispuestos estamos, empeñados en restituir el más óptimo nivel posible”, reiteró, al comentar que “hemos comenzado, pero eso requiere esfuerzo moral de todos, para luchar contra la irresponsabilidad, la corrupción, contra la desidia, la dejadez, porque el problema no es sólo de dinero sino de valores.
“El dinero es sólo un componente y el Gobierno revolucionario ha venido a cumplir con una parte del compromiso, porque mientras hay un grupo tratando de desestabilizar al país, la gran mayoría estamos trabajando muy duro por el país

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres